Image
Imputaron por presunto lavado de activos a empresarios vinculados al fútbol con ramificaciones en Uruguay

Imputaron por presunto lavado de activos a empresarios vinculados al fútbol con ramificaciones en Uruguay


La Justicia argentina imputó por presunto lavado de dinero a los empresarios Foster Gillett, actual gerenciador de Rampla Juniors, y Guillermo Tofoni, ambos con fuerte vinculación al fútbol profesional en la región. La causa es tramitada por la Fiscalía N.º 3 en lo Penal Económico, a cargo del fiscal Emilio Guerberoff, y se originó tras una denuncia presentada por Marina Jiménez Conde.


Según el dictamen fiscal, la investigación se centra en una serie de movimientos financieros considerados sospechosos, que podrían encuadrarse en una maniobra de legitimación de activos. En ese marco, se analizan operaciones vinculadas al fútbol profesional, entre ellas un traspaso de un futbolista desde Boca Juniors a Estudiantes de La Plata, que se habría concretado por un monto cercano a los 15 millones de dólares.


De acuerdo al expediente judicial, incluso habría existido un intento de pago directo desde una cuenta personal de Foster Gillett hacia Boca Juniors, operación que finalmente fue restituida debido a que la normativa FIFA establece que las transferencias deben realizarse desde cuentas vinculadas a clubes o al propio jugador, y no desde cuentas personales de terceros.


Además, la Fiscalía busca esclarecer el origen y destino de los fondos que Gillett habría inyectado en Estudiantes de La Plata, en línea con un informe previo incorporado a la causa. Como parte de las medidas probatorias, se solicitó el levantamiento del secreto bancario, financiero, bursátil y fiscal de Gillett y Tofoni, así como también el secreto bancario de Boca Juniors y Estudiantes. También se ordenaron pedidos de información al club platense y a otras instituciones deportivas, según confirmaron fuentes judiciales.


La investigación alcanza, además, a las empresas Grupo Gillett y World Eleven, firmas vinculadas a los empresarios imputados y que forman parte del análisis que lleva adelante la Justicia argentina.


El nexo con Uruguay y la situación de Rampla Juniors

El caso tiene derivaciones en Uruguay, donde en los últimos años más del 50% de los clubes afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dejaron de ser asociaciones civiles sin fines de lucro para transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), un modelo que busca atraer inversiones privadas al fútbol local.


En ese contexto, Rampla Juniors, institución histórica del fútbol uruguayo, resolvió en diciembre de 2024 transformarse en SAD y ceder la gestión del fútbol a la multinacional encabezada por Foster Gillett. Sin embargo, el proceso no tuvo los resultados esperados y, desde lo deportivo, el club atravesó uno de los momentos más complejos de su historia al descender por primera vez a la Primera División Amateur.


El presidente de la SAD, Gastón Tealdi, explicó que Gillett “tenía relación con Ignacio Alonso”, aunque aclaró que quien acercó el proyecto fue Guillermo Tofoni, a quien conoce desde hace muchos años y que incluso organizó partidos de la selección a través de World Eleven.


Tealdi detalló que el empresario estadounidense “invirtió 32,5 millones de dólares en Argentina”, aunque “no se cumplieron las cosas que se habían prometido”, mientras que en **Rampla Juniors la inversión rondó los 2,5 millones de dólares. Reconoció además que hubo dificultades financieras: “En determinado momento los fondos dejaron de venir”, y señaló que Gillett le manifestaba problemas personales por haber enviado más de 35 millones de dólares a Sudamérica.


Finalmente, el dirigente fue contundente al describir el lugar que ocupaba el club en el proyecto regional: “La realidad es que Rampla era un accesorio del acuerdo con Estudiantes. Para Gillett era clave tener un pie en Argentina y Uruguay. Le gusta el fútbol y quería invertir en jugadores, buscando un rédito que, finalmente, no se dio”.


Mientras la investigación judicial avanza en Argentina, el caso vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre las SAD, los controles financieros y la transparencia en las inversiones privadas en el fútbol sudamericano.


Tags

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios